Tema No. 5: La iglesia y la Sexualidad

La sexualidad forma parte de la respuesta al anhelo de pertenencia y vinculación amorosa que caracteriza a la persona humana, y por ella, es parte fundamental en la construcción del amor entre un varón y una mujer. Por eso, nuestro concepto del sexo dependerá  de como entendamos el amor. Se dice que la sexualidad forma parte del crecimiento humano.


La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer y de amor.

¿Qué dice la iglesia acerca la sexualidad?

La Iglesia Católica enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparables y sagradas,​ y condenó como herejía el maniqueísmo (creer que el espíritu es bueno mientras la carne es mala).  Por tanto la Iglesia no considera al sexo como pecaminoso o como un obstáculo para una vida plena en la gracia. Al creer que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y que al considerar todo lo creado vio que era bueno,​ la Iglesia Católica considera que tanto el cuerpo humano como el sexo son buenos.

La religión, como uno de los principales agentes socializadores, se ha convertido en un sistema que regula la conducta sexual de los jóvenes a través de la internalización de las normas morales, la vigilancia y la estigmatización. El relato bíblico de la creación (Génesis 1-3) proporciona una antropología que informa la moral sexual católica. Los versículos siguientes son frecuentemente citados en los estudios sobre el asunto:

1) Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, a imagen de Dios le creó; hombre y mujer los creó. Y Dios les bendijo y les dijo "Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla"
(Gn 1, 27)

2) El señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y la sustituyó con carne; y de la costilla que el señor Dios había tomado del hombre hizo una mujer y se la dio al hombre. Entonces el hombre dijo "Esto es por fin hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará Mujer, porque fue hecha del Hombre." Así el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se convertirán en una sola carne. Y el hombre y su mujer estaban ambos desnudos y no se avergonzaban.
(Gn 2, 21-25)

3) Dijo a la mujer: "Parirás con dolor, tu deseo será por tu marido, y él te gobernará"
(Gn 3, 16)


¿Qué valor da la iglesia a la sexualidad?

Los mandamientos relacionados con el sexo (6 y 9) se formulan de una manera negativa. Pero ese "no" señala el mínimo sin el cual es imposible vivir el amor. En realidad es un "si" al amor humano y un "no" al falseamiento egoísta del amor.  El respeto y la fidelidad conducen a amar mejor, pues se ve al otro en cuanto otro y no como un medio para satisfacer una pulsión individual.




Publicación hecha por:

Josué Javier González Santos 
Sexto Perito Contador
Clave: 7

Comentarios

  1. Muy interesante, saber sobre la sexualidad y lo que dice la iglesia de ello😌

    ResponderEliminar
  2. Es importante saber a lo que se refiere la sexualidad ya que hay personas que tergiversan su significado, muy buen tema

    ResponderEliminar
  3. Perdona compañero, ¿de qué forma te refieres cuando dices que los mandamientos 6 y 9 se formulan de una manera negativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que se formulan de manera negativa ya que estos dos mandamientos comienzan con la palabra "no" pero en sí no se refiere a una prohibición, sino a promover el amor puro y no el amor falso y egoísta.

      Eliminar
    2. Pero es preciso que ese "no" sea el complemento del mandamiento, pues sin éste, carecería de sentido. Además sí es una prohibición que la Biblia exige para no caer en el intento de tener relaciones sexuales con otra persona cuando se está casada. Se trata más que todo de fidelidad y compromiso.

      Eliminar
  4. Exacto, es bueno que los jovenes conozcan más de como se lleva una vida sexual sana.

    ResponderEliminar
  5. El tema de la sexualidad es complicado de explicar y tratar ya que muchos jovenes aun no estan 100% sobre que es sexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Oscar por eso es necesario educar desde casa a los jóvenes y explivarles acerca de la sexualidad.

      Eliminar
  6. Un tema de gran importancia pues para algunos la sexualidad aún es un taboo.

    ResponderEliminar
  7. Este es aun tema muy importante para nosotros los jóvenes, más que todo estamos empezando a tener curiosidad a cerca de estos temas, siento expones bien el tema Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación acerca de este tema, ya que es un tema muy importante ya que este tema forma parte de la vida de cada ser humano y eso que dices que nuestro concepto del sexo dependerá de como entendamos el amor es muy cierto ya que no todos entendemos el amor de la misma manera.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado tiene mucha importancia que sepamos la responsabilidad que lleva

    ResponderEliminar
  10. la sexualidad como tu lo compartes dependera de como entendemos el amor, un muy buen tema amigo

    ResponderEliminar
  11. Este tema es muy importante mas que todo para la juventud porque a veces ni en el colegio y ni nuestros padres nos hablan de estos temas.

    ResponderEliminar
  12. En tema muy contobercial para los jóvenes de hoy en día, gracias por dotarnos de información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema No. 4: El Valor de la Vida Humana

Tema No. 6: Iglesia y Homosexualidad

Tema No. 9: Evangelizar en el Siglo XXI