Tema No. 13: El Santo Rosario

Rosario es un concepto que procede del latín "rosarĭum". La noción se emplea para nombrar a un tipo de rezo que realizamos nosotros los católicos y al elemento que, formado por cuentas, se utiliza para desarrollar este mismo rezo. El rosario permite la conmemoración de diversos misterios de la Virgen María y de Jesucristo.


La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas. El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

Es importante conocer además que dentro del rezo del Santo Rosario hay una serie de oraciones que son las encargadas de darle forma. Nos estamos refiriendo al Padre Nuestro, al Ave María, al Gloria, a la Salve y al conjunto de Misterios. Estos últimos se dividen en cuatro grandes grupos: los Misterios Dolorosos, los Misterios Gozosos, los Misterios Luminosos y los Misterios Gloriosos.

Misterios y sus Días

Gozosos: Lunes y sábados        
Dolorosos: Martes y viernes           
Luminosos: Jueves
Gloriosos: Domingos y miércoles

Los temas de cada misterio son los siguientes:

- Gozosos o de gozo: el anuncio del ángel a la Virgen María, la visitación de María a su prima         Isabel, la Natividad del Señor, la presentación del Señor y Encuentro del Señor en el templo.

- Dolorosos o de dolor: la oración del Señor en el huerto de Getsemaní, la flagelación del Señor,     la coronación de espinas, el tránsito del Señor con la cruz a cuestas, y la Crucifixión y muerte     del Señor en el monte Calvario.

- Luminosos o de luz: el bautismo de Jesús en el río Río Jordán, la autorrevelación del Señor en     las bodas de Caná, la predicación del Reino de Dios y la Conversión, la transfiguración del             Señor en el Monte Tabor y la institución de la Eucaristía en la Última Cena.

- Gloriosos o de gloria: la resurrección del Señor, la ascensión del Señor, el advenimiento del         Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, la asunción de María y la coronación de la Virgen.




Publicación hecha por:

Josué Javier González Santos
Sexto Perito Contador
Clave: 7

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema No. 4: El Valor de la Vida Humana

Tema No. 6: Iglesia y Homosexualidad

Tema No. 9: Evangelizar en el Siglo XXI