Tema No. 14: Los 10 Mandamientos

Los Diez Mandamientos fueron entregados al pueblo judío más de 1000 años antes del nacimiento de Jesús. Pero también son una guía para los católicos, por lo que vamos a ver cuáles son los diez mandamientos para la iglesia católica y cuál es el significado de cada uno de ellos.

Toda sociedad e institución necesita sus reglas, y en el caso de la Iglesia Católica podemos decir que siguen  los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí. Estos Diez Mandamientos contienen una lista de reglas religiosas y éticas que son de fundamental importancia en el judaísmo y el cristianismo. Una serie de mandamientos que el hombre debe haber cumplido antes de recibir penitencia y que para los católicos se analiza a través del llamado examen de conciencia.

Estos son los diez mandamientos de la Iglesia Católica:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas: Este mandamiento significa que Amar a Dios por encima de todo lo demás, pero también confiar y temer a Dios.

2) No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano: El significado de este mandamiento es que no podemos usar el nombre de Dios para mentir, maldecir o blasfemar sino todo lo contrario.

3) Santificarás las fiestas:  El tercer mandamiento tiene que ver con la devoción especial a Dios. Se proporcionan días separados para este culto a Dios: a saber, domingos y festivos. En estos días, todos los cristianos deben reunirse para un servicio de adoración común .

4) Honrarás a tu padre y a tu madre: Este mandamiento hace referencia a la relación correcta entre los hijos y sus padres. 

5) No matarás: El quinto mandamiento es claro. Prohíbe la matanza de humanos y protege la vida contra varios ataques.

6) No cometerás actos impuros: El sexto mandamiento protege el amor y en concreto, la institución del matrimonio y se opone a las actitudes y comportamientos que ponen en peligro llevar una vida pura y decente.

7) No robarás: Este otro mandamiento es también muy claro, no debemos robar y tampoco tomar nada del prójimo.

8) No darás falso testimonio ni mentirás: El octavo mandamiento se relaciona con la verdad . Va en contra de todas las formas de mentira y nos obliga a defender la verdad .

9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros:  El noveno de los 10 mandamientos trata de proteger la fidelidad marital . Este mandamiento está estrechamente relacionado con el sexto mandamiento. En contraste con el sexto mandamiento, el noveno mandamiento no se trata de acciones incorrectas, sino de desajustes mentales hacia el amor y la lealtad .

10) No codiciarás los bienes ajenos: Este mandamiento, va dirigido contra la codicia y la envidia y así promueve la paz social de manera decisiva .



Publicación hecha por:

Josué Javier González Santos
Sexto Perito Contador
Clave: 7

Comentarios

  1. Gran tema, los mandamientos son algo fundamental que casi siempre omitimos,

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo me ayudo a recordar los mandamientos que debemos obedecer ya que son una parte fundamental para obtener el ingreso seguro al reino de Dios cuando ya no estemos vivos. 👍😎

    ResponderEliminar
  3. los mandamientos son las reglas que nos dio Dios para obedecerlas y ser concientes de lo que no debemos hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema No. 4: El Valor de la Vida Humana

Tema No. 5: La iglesia y la Sexualidad

Tema No. 6: Iglesia y Homosexualidad