Tema No. 10: La mujer y la Iglesia

La lucha por la igualdad de la mujer es uno de los motores de la sociedad en el inicio del tercer milenio. La mitad de la humanidad parece haber sido escondida en la trama de la historia. Las mujeres han vivido, en el mejor de los casos, ocultas detrás de la sombra de los varones.

Si nos acercamos a la iglesia católica, parece que la situación, lejos de mejorar, empeora. La iglesia recluye a la mujer en el hogar, en sus funciones tradicionales de esposa y madre, en el servicio doméstico, lejos de papeles relevantes. Esto en ocasiones se puede tomar como discriminación por género y actualmente este es un tema grave que ha venido afectando a la sociedad de muchas maneras.


En la antigüedad se pensaba que a mujer era fundamentalmente la parte pasiva en la concepción de los hijos. Se consideraba que el varón era el principio activo quien daba todo lo necesario mientras que la mujer "simplemente" gestaba. No se sabía que ella aporta los óvulos; se creía que se limitaba a "recibir". Según algunas interpretaciones, eso dio a los varones cierto sentido de superioridad.


A pesar de esto en la historia de la Iglesia católica, mujeres laicas y religiosas han jugado una variedad de funciones y la iglesia ha impactado las actitudes sociales hacia las mujeres de modo significativo en el mundo. Las mujeres constituyen la mayoría de miembros de vida consagrada dentro de la Iglesia católica: en 2010, había alrededor 721,935 mujeres dedicadas a la vida consagrada.

A lo largo de los años han habido mujeres que a los ojos de la iglesia católica han hecho cosas que destacan y sirven de ejemplo para otras personas, entre ellas están:

1) Santa Teresa de Calcuta


2) Santa Rosa de Lima


3) Teresa de Lisieux




Publicación hecha por:

Josué Javier González Santos
Sexto Perito Contador
Clave: 7

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema No. 4: El Valor de la Vida Humana